martes, 25 de septiembre de 2012

I ¿Cúal es mi red? Hoy Instagram

Una de las preguntas que te debes hacer como fotógrafo, bien profesional bien aficionado, es dónde compartir tu trabajo con otros artistas en la red. Son muchas y variadas las opciones y como hemos venido repitiendo anteriormente, el triunfo, uso y funcionalidad de estos espacios viene definido por los/as usuarios que son los que al final deciden si usar o no este tipo de servicios.A lo largo de las semanas iremos analizando distintas redes que esperamos clarifiquen las  funcionalidades de cada una de ellas. Comenzamos.  

Instagram

Ya hemos hablado de esta red en otras ocasiones, pero nunca está de más volver a ella para tener una visión mucho más global. Como ya sabemos, Instagram es la líder en cuanto a redes de fotografía sociales para dispositivos móviles se refiere. Sus filtros con efectos vintage hacen de ella un poderoso atractivo y pudimos asistir a su crecimiento al estar ya en los dispositivos Android, en formato web y su posterior compra por Facebook, además de poder utilizarla como una herramienta más de microblogging debido a sus funcionalidades para compartir imágenes.

Otro de los aspectos a destacar de esta red ha sido Instacanvas. Asociada a tu cuenta de IG puedes imprimir copias de tus fotos por un precio razonablemente bueno y otros pueden comprar fotos tuyas, de esta manera, entramos en la monetización por tu trabajo manteniendo tus derechos como autor.

Como principal fallo podemos señalar sus actualizaciones. En cada actualización que haces de la aplicación se pierden las etiquetas que has creado teniendo que volver a pasar por ese tedioso proceso. Por otro lado, las actualizaciones no siempre han mejorado la aplicación ni han corregido los errores siendo necesario volver a pasar por lo mismo unos días después. 

Para gustos los colores, entre las fotos más populares de IG podréis encontar a niñas ligeras de ropa, comida y gatos. Esto no habla demasiado bien de las percepciones artísticas que tienen los/as usuarios/as, pero al fin y al cabo son ellos y ellas los que las votan. 

Otro de los aspectos, y aquí sí que nos mojamos, que hemos ido percibiendo en la red es que algunos/as usuarios/as cuelgan imágenes realizadas con cámaras profesionales, imágenes de otros o imágenes pixeladas copiadas directamente de internet. En este punto sí que adolecemos de cierta actitud "pureta" en cuanto a trabajos se refiere y nos posicionamos. Las fotografía es personal e intrasferible, ya seas un profesional o un aficionado tus imágenes te pertenecen salvo que digas lo contrario. En esta línea, por favor, no copies fotos de otros y si lo haces, menciónalo. 

Creemos en la importancia de la originalidad y de la esencia de las cosas y de esta manera subir a IG fotos retocadas con photoshop y preparadas hace que se pierda la esencia de la aplicación. IG fue concebida para fotografiar desde nuestros teléfonos, para el retoque y las cámaras tenemos otras redes a nuestra disposición. Como solemos decir, es el ojo el que hace al fotógrafo. 

Lo mejor de esta red es el proceso de acercamiento y democratización de la fotografía a todo el mundo facilitando que cualquier pueda explorar y compartir su faceta más artística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario